Pierluigi Abbondanza captura la esencia
por Svetlana Zakharova
En un impresionante libro de fotos!
Nacido del afortunado encuentro, que se produjo hace nueve años, entre el fotógrafo Pierluigi Abbondanza y el Étoile Svetlana Zakharova, la idea de este primer libro fotográfico, publicado por el Lime Edizioni y disponible en todas las librerías. Un primer libro fotográfico por dos razones: es la primera firmada por Pierluigi abundancia, hijo de arte planteado entonces en el mundo de la fotografía desde la infancia y es la primera dedicada al gran Étoile ruso.
Presentado recientemente el 27 de febrero en ocasión de Danzainfiera, en el contexto de la entrevista moderada por la periodista y crítica de la danza Sara Zuccari, Svetlana Zakharova habló de este primer libro con tonos alegres y orgullosos: estoy muy feliz y Orgulloso de mi primer libro – el Zakharova respondió a Sara Zuccari – y quiero señalar que no es simplemente una colección de fotografías sino un libro que retrata de manera efectiva mi danza. Creo que el objetivo principal que habíamos fijado al principio de este trabajo ha sido plenamente logrado: en estas fotografías se puede leer el alma de mi ser un artista, porque aquellos que se ven no son simples disparos, pero la representación fiel de la esencia de Svetlana Zakharova».
En el libro, estéticamente impecable, las tomas verdaderamente impresionantes de Pierluigi se entremezclan con los pensamientos y palabras del mismo Zahkarova que es por tanto el autor de textos bilingües, ya que escrito en italiano e inglés, volumen. Hojeando esta monografía, además de estar obviamente extasiada por una perfección técnica y artística efectivamente expresada en las más de 150 imágenes, se nota inmediatamente cómo estas, en color y en blanco y negro, se organizan respetando un Criterio lógico: comienza a partir de la serie de fotografías que inmortalizan a Svetlana Zakharova durante una lección para llegar a la serie de fotografías tomadas durante sus actuaciones en torno a Europa.
Las diversas secciones del libro retratan los muchos papeles importantes jugados por Étoile en las obras maestras del ballet clásico y moderno: Swan Lake, Distant Cries, Plus Minus Zero, Russian Seasons, Concerto DSCH, Carmen Suite, La Ronde des Lutins, Tristan, The Swan, Revelation, La Bayadère.
Más que un libro fotográfico creo que se puede considerar una verdadera obra de arte que deja electrocutado a cualquiera, sosteniendo en sus manos, la navegación y, página tras página, permanece completamente cautivado por la belleza desvergonzada de este corpus de fotografías y pensamientos Originales, que nos da un retrato realista y de amplio alcance de lo que es la esencia artística de un gran Étoile de nuestro tiempo.
Leonilde Zuccari
Svetlana Zakharova: el libro
Elisabetta Agrati
Backstage, destacados
12/01/2015
Pierluigi Abbondanza firma el primer libro
Foto de Svetlana Zakharova, una historia corta
Para imágenes de emociones atemporales que el
Su danza sabe transmitir.
La danza es quizás la más efímera de las artes. ¿Cómo podemos capturar el movimiento perfecto, mirando a un solo marco las emociones que acechan detrás de cada gesto, con cada mirada? Sin embargo hojeando las páginas del libro fotográfico de Svetlana Zakharova, realizada en más de dos años de trabajo por el fotógrafo Pierluigi Abbondanza, se puede captar la esencia misma de la danza y sus mil facetas, la dulzura de una caricia, la pasión Abrumador de un abrazo, el abandono, la gracia, la pureza de las líneas. "no todo el mundo sabe lo difícil que es fotografiar el ballet, lo difícil que es capturar el momento exacto, saber aprovechar ese momento donde la posición es perfecta y la emoción contenida en ella transpira cristalina", dice Étoile. Es necesario conocer la danza, los pasos, identificar en los bailarines: Pierluigi abundancia ha aprendido a apoderarse de ese momento, a dar su aliento a la de los bailarines, a disparar en el mismo instante en que la danza se transforma en una emoción atemporal.
El encuentro entre Svetlana Zakharova y Pierluigi Abbondanza tiene lugar hace nueve años, cuando el fotógrafo, ya activo en el ballet durante muchos años, tiene la oportunidad de fotografiar el Étoile durante una lección, quedando inmediatamente fascinado por esa Unión Extraordinaria belleza, técnica y corazón. Con el tiempo, la amistad y la estima mutua crecen hasta el punto de que Svetlana Zakharova decide confiar a Pierluigi la realización de su primer libro. No es una biografía, como señala el artista, más bien una narrativa para las imágenes de su extraordinario camino artístico, un intento de salvar la distancia entre el bailarín y el público y de resaltar las emociones más profundas. En más de 150 tiros, en color y blanco y negro, hechos en prueba y en los teatros más importantes de Europa, comentados por el mismo Zakharova, Pierluigi abundancia nos da la más auténtica, y al mismo tiempo más íntima imagen de uno de los más grandes bailarines de todos los tiempos. Lo repasamos en los ballets más famosos, como el lago Swan, en los más queridos, como Bayadére, en creaciones contemporáneas, como la revelación y más menos cero, stupendoci de cómo una fotografía aparentemente inamovible puede tomar la vida ante nuestros ojos, Dando nuevas emociones cada vez.
Elisabetta Agrati